Cómo aumentar los contactos gracias al diseño de tu web

El diseño web es clave a la hora de tomar la decisión de contratar o no un tratamiento, aunque pueda parecer algo superficial y sin importancia para nada lo es. El diseño es el encargado de generar el factor emocional, de atraer al público reteniéndolo en la página el mayor tiempo posible. Además, tiene también la función de hacerse recordar. Esto quiere decir que un diseño impactante o diferente puede ser suficiente como para que el paciente nos recuerde y poder transmitir seguridad y confianza.

Lo primero que hay que entender es que el diseño web se puede dividir en tres grupos o funciones, la organizativa, centrada más bien en la arquitectura o la estructura de la página y pensada para facilitar el trabajo del usuario a la hora de buscar el contenido, la funcional, que puede ser quizás la parte más técnica en la que se trabaja el desarrollo web y todo lo que tenga que ver con la usabilidad de la web, menús de navegación, los botos, formularios, etc. y finalmente la función estética, cuyo objetivo es dejar huella y tratar de que los clientes nos reconozcan por medio de una serie de patrones visuales, gamas de colores, logotipos, entre otros.

Teniendo claras estas funciones, vamos a analizar el por qué el diseño web interviene en la tasa de conversión, que es el total de conversiones (acciones) que hace el usuario en nuestra web entre el número de visitas totales La conversión dependerá de cada web, pero las más comunes suele ser: rellenar un formulario web, pedir presupuesto, escribir al WhatsApp, entre otras.

Cuando buscamos una clínica lo primero que hacemos es consultar primeramente la oferta en la web y sus servicios. Visitamos una y otra página para informarnos de los precios o servicios que se ofertan y durante el proceso lo normal es encontrar un sitio web que, además de ofrecer el servicio que buscas, te resulta más atractivo, encuentras la información fácilmente, la navegación en la web es agradable y en definitiva te llama la atención.

Este es el objetivo que buscamos con el diseño web, que el conjunto de funciones consiga mantener al posible paciente de nuestra clínica en la página y esta pueda transmitir imagen de marca, para facilitar la conversión. Esto no se obtiene solo cumpliendo con alguna de las funciones que comentábamos, funcional, organizativa o estética, es necesario aplicar las tres para obtener los mejores resultados.

¿Qué pasa entonces en muchos casos? ¿Por qué no se obtienen las conversiones que se esperan? Como decíamos es muy común infravalorar el aspecto estético y de diseño por creer que no todos lo tendrán en cuenta. La estética de una web tiene la misión de dejar una huella inconsciente en el paciente. Lo más probable es que la conversión no sea instantánea, sino que sean necesarias una serie de visitas a la web para fidelizar y “convencer” al paciente de que somos la clínica apropiada. Si el diseño es diferente y reconocible cuando visite nuestra web nos recordar más fácilmente y podrá establecer una relación de confianza muy favorable para la conversión.

Un error muy común es pensar que si aumentamos en exceso nuestras visitas a la web aumentarán las conversiones (acciones). Esta afirmación no es del todo cierta, aunque la ley de la probabilidad tenga mucho que ver, si llevamos a una gran masa de público a nuestra web, pero no los recibimos un diseño atractivo, o con algún aspecto sobreponerte y rompedor, de poco nos servirán estas visitas. Prima en este caso la calidad, antes que la cantidad.

Para acabar también es importante que este diseño esté directamente conectado con la identidad de marca de tu clínica. Será un absurdo presentar una estética impactante si esta no representa nuestro modelo de negocio. Aquí entran en juego los colores y las tipografías. Utilizaremos colores claros para presentarnos tímidamente, de forma amigable, en cambio colores más oscuros para expresar poder, energía, dinero. Si analizas primero el tipo de personalidad que quiere mostrar tu clínica será más sencillo cumplir con todos estos aspectos.

Aquí entra también en juego el neuromarketing, una rama de este sector que se encarga de analizar y estudiar la mente del consumidor. Desde el punto de vista del neuromarketing no habría que estudiar únicamente nuestro diseño y nuestra identidad de marca, sino que sería necesario analizar la mente del paciente, saber qué es lo que busca, cómo actuaría en diferentes situaciones, etc.

En definitiva, no olvides que para convertir hay que trabajar y no podemos desatender ningún punto por pequeño que nos parezca, como en este caso la estética. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o ponerte en contacto con nosotros, desde Más Pacientes queremos ayudarte y diseñarte una buena página web para tu clínica.


 

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Desde nuestra Agencia de Marketing Medico te contamos cómo influye el diseño de una página web a la hora de que el paciente realice una acción y nos solicite información de nuestros servicios o tratamientos.
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