Posicionamiento SEO para clínicas, médicos y prácticas médicas. 

Cuando se monta cualquier clínica o negocio relacionado con el sector sanitario, lo normal es que en los primeros meses no se consigan los beneficios que se esperaban. Con la intención de crecer se suele plantear la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mejor método de atraer tráfico? El posicionamiento en los motores de búsqueda.  

A partir de aquí, nace el SEO (Search Engine Optimization) ya que todas las clínicas buscan la manera de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Como dato, las personas que navegan por internet normalmente suelen clicar y entrar en las páginas que ocupan entre el primer y el cuarto puesto; esta es una de las razones por las que todo centro sanitario está interesado en este tipo de posicionamiento. De esta manera, conseguiremos aumentar el tráfico a nuestra además de aumentar los clientes; una cosa lleva de la mano a la otra. 

Una de las razones más importantes por las que realizar SEO es hacer más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Con esto conseguiremos que los motores de búsqueda entiendan de que trata nuestra página web y si es o no llamativa e interesante para los usuarios. 

El objetivo es llegar a estar dentro de las primeras posiciones cuando el usuario realiza la búsqueda. En este momento se nos plantean varias preguntas… ¿Cómo lo conseguimos? ¿Cuál es el primer paso? 

Todo posicionamiento se empieza por un estudio de palabras clave. Esto anterior consiste principalmente en ver cuáles son los términos de búsqueda que realizan los usuarios en los diferentes buscadores. De entre todas las palabras clave que obtengamos, aquellas que tengan el mayor volumen de búsquedas son las que nos interesan y por tanto las que utilizaremos. 

Estudio palabras clave 

Este estudio de palabras clave se obtiene mediante la búsqueda en diferentes herramientas, las cuales obtienen los términos de búsqueda que realizan los usuarios relacionadas con nuestro tema. Las dos herramientas para la obtención de palabras clave son: 

  • Planificador de palabras clave de Google Adwords 
  • SEMrush  

Estas palabras clave se usarán principalmente para la creación de contenidos y para rellenar las meta etiquetas como son meta title, meta description y meta keyword. Si tratamos la primera alternativa, para posicionar la página se suele generar contenido con estas palabras clave en un blog o en un espacio reservado dentro de la web donde los usuarios puedan enterarse de todas las novedades y noticias procedentes de la clinica. 

Meta etiquetas 

En el segundo caso y estando la página web en WordPress incluiremos estas palabras clave en todas las meta etiquetas de todas las páginas de nuestra web, de modo que estaremos dándole sentido a la web y haciendo entender a los motores de búsqueda de que tratan las diferentes secciones. 

Title 

Los títulos de las paginas son muy importantes ya que es lo primero que va a mirar Google para ver si está relacionado con lo que está buscando el usuario y poder mostrárselo. 

Tienen que ser claros con el fin de que se describa perfectamente la página. Además, tienen que ser únicos, es de decir, no se puede incluir el mismo título en las demás webs ya que Google lo tendrá en cuenta y nos penalizará. 

La palabra más relevante y con el mayor volumen de búsquedas se debe incluir en la página “Portada o Inicio”, ya que es la página más importante de la web. 

Description 

Incluir la descripción en todas las paginas también es importante. Consiste en incluir una o dos frases explicativas sobre la página. 

Keyword 

Las keywords son las palabras mediante las cuales quieres que los usuarios te encuentren. Es recomendable que estas keywords se incluyan en el título, descripción y keyword para que Google pueda encontrar nuestra página de mejor manera. 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda y por qué realizar estas técnicas de SEO? 

  1. Primeramente, Google rastrea todos los sitios web que hayan sido nombrados para saber que incluyen. Si no nos damos a conocer, Google no nos tendrá en cuenta. 
  2. Google con toda la información la indexa en sus servidores elaborando así una biblioteca.  
  3. Con todo organizado gracias a los algoritmos de Google, al usuario se le proporcionara una respuesta (SERPs) de esa biblioteca que esté relacionada con lo que se haya introducido en el buscador. 

El mayor inconveniente del Posicionamiento SEO On Page es que la página web tarda en posicionarse entre 5 y 6 meses siempre y cuando se haya elaborado correctamente.  

¿Qué es lo que se consigue? 

Uno de los factores clave a conseguir a través del posicionamiento orgánico es aumentar el tráfico en nuestra web. Este tráfico tiene que ser cualificado, es decir, que estén interesados en lo que ofrecemos, que naveguen e interactúen con la página, que cliquen en los Call to Action, etc. 

Este tráfico lo conseguiremos a partir de estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y es que, más del 75% de los clics son se realizan en las primeras tres posiciones. Y para esto, como hemos dicho previamente necesitamos un estudio de palabras clave mediante el cual ofreceremos a los clientes lo que buscan. 

Como añadido, estar en las primeras posiciones hará que aumentemos la notoriedad y visibilidad de marca además de generar en el cliente una mayor confianza, lo que nos ayudara a que nos contacten. 

Otro beneficio es el posicionamiento a largo plazo sin realizar una elevada inversión. A diferencia de otros posicionamientos como Google AdWords, el SEO no tiene limitaciones de tráfico ni de tiempo. En el caso de AdWords en cuanto se acaba el presupuesto o se llega al periodo de finalización de la campaña los anuncios no aparecerán y por lo tanto no recibiremos tráfico en nuestra web. 

Otros aspectos que hay que optimizar los cuales quieren la mejora de la experiencia del usuario y que Google por su parte nos premiara con una subida en el ranking de los resultados son los siguientes: 

Comprobar la existencia de enlaces rotos, ya que, de haberlos Google lo tendrá en cuenta y nos penalizará. Además, es recomendable revisar las redirecciones si hubiera errores.  

Las imágenes de nuestra web tienen que estar optimizadas. En ellas debemos introducir el título de la misma y el texto alternativo. Ambas casillas deben ser rellanadas orientadas al SEO, esto es muy relevante para Google cuando se realiza una búsqueda por imágenes. 

Crear enlaces internos entre las páginas y artículos internos de la web es muy relevante para el SEO de nuestra web. Con esto conseguiremos aumentar el Page Rank (sistema de ranking que mide la autoridad en función de la cantidad y calidad de los enlaces). 

Todo lo anterior nos indica como está cambiando el hábito de navegar en internet y los próximos retos que tienen las empresas. Puede ser que haya que dejar de pensar en conseguir clics y comprender verdaderamente las técnicas y herramienta para que una información se convierta en destacada.