¿Qué es el marketing de contenidos? ¿Cómo mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la clínica? ¿Cómo atraer tráfico de calidad? ¿Cómo generar confianza? ¿Cuáles son los pasos para diseñar una buena estrategia? ¿Qué tipos de contenido son lo más recomendables? ¿En qué canales y redes sociales se deben difundir? ¿Es económico el marketing de contenidos? ¿Se puede combinar con otras estrategias? La respuesta a toda estas preguntas y mucho más en este artículo y en el DOSIER COMPLETO que podrás descargar GRATIS al final del post
1.Qué es el marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una técnica empleada en marketing que consiste en la creación, publicación y difusión de contenido de calidad, interesante, relevante y valioso con el objetivo de llamar la atención de tus pacientes potenciales para atraerles a tu clínica y que se conviertan en tus pacientes. Es decir, la idea es analizar qué es lo que quieren los pacientes y ofrecérselo de la forma más atractiva posible para atraerles y conquistarles.
Sin embargo, y en contra de lo que pueda parecer, el marketing de contenidos no solo consiste en crear contenidos en diferentes formatos y plataformas para aumentar la visibilidad de la clínica sino en generar contenidos variados para acompañar al usuario en todo su proceso de compra y que nos perciba como una “autoridad” en las especialidades de nuestra clínica. Es decir, desde que identifica que tiene una necesidad hasta que se decide a comprar un producto o a realizarse un determinado tratamiento.
Durante todo ese ciclo de compra o de toma de decisiones los posibles pacientes pasan por diferentes fases:
- Atención: esta primera etapa se corresponde con el momento en el que una persona se da cuenta de que tiene una necesidad, un problema o un deseo y comienza a plantearse qué puede hacer para satisfacer su necesidad o su deseo y/o para solventar su problema.
- Investigación: una vez es consciente de cuál es su necesidad o problema y se ha planteado ponerle solución se embarca en la fase de investigación. En la que comienza a buscar información de manera activa a través de diferentes medios y canales con el objetivo de reunir todos los datos posibles para tomar la mejor decisión posible.
- Decisión: cuando el usuario ya dispone de suficiente información el siguiente paso consiste en estudiar todas las alternativas de las que dispone a fin de escoger aquella que se adapte mejor a su situación, necesidades y preferencias. En este punto tendrá en cuenta aspectos como la calidad, el precio y las opiniones o experiencias de otras personas.
- Acción: el ciclo llega a su fin cuando el usuario se decide por una de las opciones y realiza la compra o adquiere el servicio.
Ahora que ya conocemos las fases por las que pasan los posibles pacientes antes de acudir a una clínica, contamos con la información necesaria para crear contenidos que les guíen en todo ese proceso y conviertan a nuestra clínica en una de las alternativas a considerar.
Vamos a verlo con un ejemplo práctico: imagina que una persona no se siente a gusto con su sonrisa y quiere hacer algo para ponerle solución. Se da cuenta de que el motivo es que tiene los dientes un poco amarillentos y que realizarse un blanqueamiento dental podría ayudarle con su problema.
En ese momento empieza su viaje de paciente, el llamado patient journey. Ya ha pasado la fase de atención puesto que ha identificado su necesidad y la manera de satisfacerla. Y, por tanto, comienza la fase de investigación en la que se dedica a buscar en Internet información sobre qué es un blanqueamiento dental, en qué consiste, cómo se realiza, qué ventajas y beneficios tiene y cuáles son las alternativas de las que dispone.
Como nosotros, que somos una clínica dental, en nuestro blog hemos tratado en profundidad este tema y hemos abordado todas las cuestiones que se ha planteado el usuario, tendremos muchas probabilidades de ser una de las opciones que comenzará a barajar el usuario en la fase de decisión.
Pero, además, si el contenido es de calidad, es valioso, completo, está actualizado y da respuesta a todas las dudas del usuario, vamos a conseguir posicionarnos como especialistas en ese tratamiento y aumentaremos las probabilidades de que se decida finalmente por nuestra clínica y se convierta en nuestro paciente. Es decir, de que pase a la acción reservando el tratamiento en nuestra clínica en lugar de en otra de la competencia.
Y si, sumado a la calidad de los contenidos, manejamos precios competitivos, contamos con una oferta atractiva, profesionales cualificados y buenas reseñas y testimonios de otros pacientes que se han realizado ese tratamiento y han quedado satisfechos sumaremos aún más puntos si cabe para convertirnos en la mejor alternativa. Es importante destacar que el marketing de contenidos no solo consiste en generar contenidos interesantes que respondan a las necesidades de los posibles pacientes en cada fase de su ciclo de toma de decisiones, sino que también hay que aportarles un un valor añadido, atraerles de forma natural a la clínica, crear una relación bidireccional y un engagement para que sean ellos mismos, por voluntad propia y sin necesidad de publicidad ni otros métodos más intrusivos los que te elijan y se comprometan con tu clínica.
2. Importancia del marketing de contenidos
Como comentábamos el marketing de contenidos hoy en día es indispensable en cualquier buena estrategia de marketing debido a los grandes resultados que ofrece sin necesidad de llevar a cabo una inversión de dinero elevada. Su importancia radica en que, entre sus muchas aplicaciones, el marketing de contenidos te ayudará a:
– Mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu clínica
Estos dos conceptos (visibilidad y posicionamiento), aunque pueden medirse por separado, están estrechamente relacionados puesto que cuanto mejor posicionada esté tu página web, aparecerá en puestos más elevados en las….